Ir al contenido principal

Cola con prioridad en C++


Una cola de prioridades es una estructura de datos en la que los elementos se atienden en el orden indicado por una prioridad asociada a cada uno. Si varios elementos tienen la misma prioridad,se atenderán de modo convencional según la posición que ocupen.

Este tipo especial de colas tienen las mismas operaciones que las colas , pero con la condición de que los elementos se atienden en orden de prioridad.

Ejemplos de la vida diaria serían la sala de urgencias de un hospital, ya que los enfermos se van atendiendo en función de la gravedad de su enfermedad.

Entendiendo la prioridad como un valor numérico y asignando a altas prioridades valores pequeños, las colas de prioridad nos permiten añadir elementos en cualquier orden y recuperarlos de menor a mayor.

Implementación
 

Entradas populares de este blog

Obtener numeros aleatorios en C++ (rand, srand)

Es algo muy frecuente, cuando ya dominas todo eso de pedir y almacenar datos, ahora tu profesor te pedirá que tus programas generen números aleatorios para automatizar el proceso de llenar arreglos y todo eso.
Así que lo primero que tenemos que hacer es incluir la librería:
#include<stdlib.h>

Necesitamos esta libreria para usar la función time()
#include<time.h>

Luego inicializar los números aleatorios incluyendo esto:
srand(time(NULL));

Luego guardar el número aleatorio en alguna parte:
num = rand();

Para ajustar el rango de número aleatorios podemos hacer varias cosas.

- Número aleatorios entre 0 y 50:
  num=rand()%51;

- Número aleatorios entre 1 y 100:
  num=1+rand()%(101-1);

- Número aleatorios entre 250 y 420:
  num=250+rand()%(421-250);

De forma general es:
variable = limite_inferior + rand() % (limite_superior +1 - limite_inferior) ;

Así que un programa que muestre 10 números aleatorios entre 1 y 10 quedaría así:

Serie de Fibonacci en C++

Una sucesión de Fibonacci es aquella cuya ley de recurrencia es: an = an-1 + an-2. Es decir, cada término de la sucesión se obtiene sumando los dos anteriores. Para empezar a construirla necesitamos, por tanto, dos números de partida, a1 y a2. De esta forma, a3 sería a2 + a1 ; a4 sería a3 + a2 y así sucesivamente.


La más conocida es la que tiene a1 = 1 y a2 = 1, cuyos términos son: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377 ... números que son conocidos como Números de Fibonacci.

Los términos de cualquier sucesión de Fibonacci tienen la particularidad de que el cociente entre dos términos consecutivos se aproxima al Número de Oro (1.6180339887499...), es decir, el límite de los cocientes an+1/an tiende al Número de Oro cuando n tiende a infinito.

Además, las series de Fibonacci cumplen otras curiosas propiedades, como por ejemplo, que la suma de n términos es igual al término n+2 menos uno:

a1 + a2 + a3 + a4 + ..... + an-1 + an = an+2 - 1

Implementación

Árboles Binarios de Búsqueda en C++ | Recorrido por niveles (Amplitud)

Hola a todos en esta ocasión compartiré sobre este tema de Arboles Binarios de Búsqueda, como un poco de teoría para su mejor entendimiento seguidamente mostraré la implementación en lenguaje de programación C++. Primero una breve introducción a árboles.

¿Qué es un árbol?


Un árbol es una estructura de datos no lineal puesto que cada elemento apunta a uno o varios elementos del mismo tipo; esto es dado un elemento, no hay un único camino a seguir. El elemento que apunta a otro es llamado padre, mientras que el elemento apuntado se conoce como hijo. Todos los elementos tienen un padre a excepción de la raíz. Puede decirse que un árbol esta formado por subárboles resaltando así su naturaleza recursiva.

¿Qué es un árbol binario?

Un árbol binario es aquel es el que cada elemento apunta como máximo a otros 2 elementos, comúnmente llamados hijo izquierdo y hijo derecho.

¿Qué es un árbol binario de búsqueda?

Un árbol binario de buque da o ABB, es un árbol binario en el cual para todo elemento, …