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OpenGL: Instalar GLUT en Code::Blocks

En esta ocasion, voy ha tratar de explicar lo mas detalladamente de como instalar el GLUT, para poder programar en OpenGl sin ningun problema, en este caso lo instalaremos en este IDE muy bueno llamado Code::Blocks :D

Existen versiones de Code::Blocks para diferentes sistemas ya sea Windows, Linux, Mac. En este caso haremos la instalacion en Windows 7, pero funciona igual ya sea XP o Vista.

Primero nos vamos a la pagina oficial de Code::Blocks http://www.codeblocks.org/downloads, seleccionamos la version "binary", que viene con compilador incluido para no tener problemas.

Ya descargado, ejecutamos el instalador de CodeBlocks y en una de las pantallas preliminares de la instalación nos preguntará qué componentes queremos instalar.Nosotros selecionaremos del desplegable la opción Full: All plugins, all tools, just everything y continuaremos con la instalación. Por defecto (en Windows 7) instalará el programa en C:\Archivos de programa\CodeBlocks.

Y seguimos el tipico proceso de instalacion... siguiente, siguiente...

Ahora continuamremos con descargar el GLUT que contiene la librerias necesarios para programar en OpenGL, para eso nos vamos a este enlace y clickeamos en glut-3.7.6-bin.zip (117 KB) , guardamos, y extraemos. Tendremos cinco archivos de los cuales solo nos serviran tres de ellos.

Ahora, viene la parte mas "dificil"; lo que tenemos que hacer es copiar los archis en algunas carpetas del Code::Blocks y otra en el System 32. Bueno manos ala obra.

Para el archivo glut.h nos dirigmis a la siguiente ruta C:\Program Files\CodeBlocks\MinGW\include\GL y pegamos el archivo, aqui la imagen...


Seguimos con glut32.lib ,copiamos, nos vamos a esta ruta C:\Program Files\CodeBlocks\MinGW\lib, y pegamos este archivo, dejare una imagen de referencia...

Y por ultimo copiamos a glut32.dll y lo pegamos en la la ruta C:\Windows\System32

Ahora solo falta comprobar si todo funciona correctamente, para eso abrimo nuestro Code::Blocks, ponemos File luego New y seleccionamos Project; se no abrira una ventana donde tendremos q escoger GLUT project y le damos en 'Go'.

Nos saldra una ventana, le damos en Next. Luego en le damos un nombre a uestro proyecto, y pondre "Test_OpenGL" y escogemos donde guardarlo.


En la siguiente ventana buscamos el directorio raiz MinGW que se encuentra en C:\Program Files\CodeBlocks\MinGW


Le damos en Next y nos saldra otra ventana donde nos especifica el tipo de compilador, que por defecto saldra el GNU GCC Compiler, dejamos todo como esta no movemos nada solo le damos en Finish


Ya en la interfaz de Code::Blocks nos vamos en el costado izquierdo damos doble click en Sources y luego en main.cpp y se nos abrira un codigo...

Agregamos en la linea 18 la libreria windows

Luego presionamos F9 tendras que abrise dos interfaces asi como se muestra en la imagen...



Si ves lo mismo que en la imagen, Code::Blocks ya esta listo y configurado para usarlo...Ahora solo toca aprender a programar xD

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#include<stdlib.h>

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#include<time.h>

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srand(time(NULL));

Luego guardar el número aleatorio en alguna parte:
num = rand();

Para ajustar el rango de número aleatorios podemos hacer varias cosas.

- Número aleatorios entre 0 y 50:
  num=rand()%51;

- Número aleatorios entre 1 y 100:
  num=1+rand()%(101-1);

- Número aleatorios entre 250 y 420:
  num=250+rand()%(421-250);

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